Exámenes

Evaluación y certificación para EL alumnADO oficial

La evaluación, como un componente más en el proceso de aprendizaje del alumno, podrá ser de diferentes tipos :

• De diagnóstico : para determinar qué conocimientos tiene. Para ello el alumnado podrá realizar una prueba de auto-ubicación que le indicará el nivel más apropiado para él.
  • De progreso : para comprobar cómo está evolucionando en su aprendizaje. En este sentido, el Portfolio Europeo de las lenguas es una herramienta muy útil y permite al alumnado auto-evaluarse y comprobar en qué fase de aprendizaje se encuentra.
  • De dominio : para comprobar que el alumnado ha alcanzado los objetivos propuestos en todas las destrezas basadas en el modelo de competencia comunicativa lingüística adoptado por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia.

Por regla general, se realiza una prueba modelo -sin validez oficial-hacia mitad de curso.

La evaluación final del Nivel Básico 1 y Nivel Intermedio 1 se realizará según lo establecido por cada departamento.

En cualquier caso, la evaluación final del Nivel Básico 2 y del Nivel Intermedio 1.2 será de dominio y permitirá la obtención de la correspondiente certificación académica de Nivel Básico (A2) y Nivel Intermedio 1 (B1) respectivamente.

La evaluación final del Nivel Intermedio 2 (B2) y del Nivel Avanzado (C1) será de dominio y permitirá la obtención de la correspondiente certificación académica de Nivel Intermedio 2 (B2) y de Avanzado (C1) respectivamente.

Para obtener la certificación, cada estudiante deberá realizar unas pruebas específicas (ver descripción de las mismas) y obtendrá la valoración APTO-/-NO APTO según el grado de consecución en las cuatro destrezas comunicativas requeridas : comprensión de lectura, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Dichas pruebas serán comunes en todas las EEOOII de la comunidad autónoma del País Vasco con el fin de garantizar la objetividad de las mismas y la igualdad de oportunidades.

Descripción de las pruebas Modelos de Tarea Criterios de evaluación
Pruebas sin certificación A1