Asistencia a clase

El Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece la obligación de todo el alumnado de asistir a clase. En ningún caso se pueden establecer sistemas de asistencia voluntaria para los alumnos y alumnas oficiales.

En los cursos presenciales la mitad de faltas sin justificar serán 7 y el total 14. En los cursos semipresenciales la mitad de faltas sin justificar serán 4 y el total 7.

LLegar al total  de las faltas de asistencia conlleva la pérdida del derecho a la escolaridad.

El alumnado recibirá una comunicación de su inasistencia cuando cumpla tanto la mitad como la totalidad de las faltas.

Justificación de las faltas

La justificación de las faltas de asistencia del alumnado mayor de edad deberá ser realizada por ese mismo alumnado mediante la presentación de documentos justificativos similares a los exigibles en cualquier relación laboral.

La justificación de las faltas de asistencia del alumnado menor de edad deberá ser realizada por su padre, madre o tutores. En caso de que se considere que algún padre, alguna madre, tutor o tutora realiza una justificación reiterada e indiscriminada de las faltas de asistencia de algún alumno o alguna alumna, la Jefa de Estudios podrá exigir la presentación de otro tipo de documentos justificativos.

Faltas no justificadas

Las faltas de asistencia reiteradas y no justificadas conllevarán para el alumnado la pérdida del derecho a escolaridad y de la prioridad en la matrícula del curso siguiente. Sin embargo, no pierde el derecho al examen correspondiente.

Plazo para presentar justificantes

Si una ausencia es prevista, deberá justificarla ante su profesora o profesor antes de que se produzca. Si es imprevista (enfermedad, accidente, etc.) deberá hacer llegar a la profesora / al profesor, el justificante oportuno en un plazo de tiempo no superior a dos semanas después del inicio de la ausencia.